Alumbrado Público de Armenia

ISM S.A.

atencionAlCliente

República de Colombia

Balasto:   Elemento que se conecta por una parte a la fuente de alimentación.

Base Fotocelda:  Dispositivo para colocar la Fotoceldas.

Arrancadores:  Dispositivo que genera los pulsos de tensión necesarios para encender la bombilla de alta intensidad de descargar.

Condensador:   Dispositivos eléctricos que permiten acumular cargas eléctricas.

Expansión:   Consiste en instalación de nuevas luminarias; por requerimiento de la comunidad o por nuevas construcciones que así lo requieran.

Fotocelda:   Clase especial de interruptores automáticos para la conexión y desconexión de fuentes de luz.

Luminarias:   Aparato de iluminación que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por una o más bombillas.

Mantenimiento:   Consiste en todas aquellas acciones preventivas y correctivas necesarias para que las luminarias funcionen adecuadamente; es el cambio de uno o varios materiales (Fotoceldas, balasto, bombillo. Cable).

Reposición:  Es el cambio de todas aquellas luminarias que por su desgaste natural, cumple su vida útil (cambio de luminarias por el mismo vatiaje).

Servicio:   Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Socket:  Se define como el punto final en una conexión.

Trámite:   Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

Altura de Montaje:   Es la distancia vertical entre la superficie por iluminar y el centro óptico de la fuente de luz de la luminaria.

Arrancador:   Dispositivo que por sí solo o en asocio con otros elementos genera pulsos de tensión para iniciar el proceso de encendido de las bombillas de descarga sin precalentamientos de electrodos.

Balasto:   Elemento usado con una bombilla de descarga eléctrica, para obtener las condiciones necesarias del circuito (tensión, corriente y forma de onda) para el encendido y operación de la bombilla. Popularmente le conoce con el nombre de reactancia.

Bombilla:  Término genérico para denominar una fuente de luz fabricada por el hombre. Por extensión, el término también es usado para denotar fuentes que emiten radiación en regiones del espectro adyacentes a la zona visible.

Campo Visual:   Lugar geométrico de todos los objetos o puntos en el espacio que pueden ser percibidos cuando la cabeza y los ojos de un observador se mantienen fijos. El campo puede ser monocular y binocular.

Conjunto Eléctrico:   Son todos los elementos eléctricos necesarios para el adecuado funcionamiento de una bombilla de descarga (balasto, condensador, arrancador, etc.).

Deslumbramiento:   Sensación producida dentro del campo visual por una luminancia que es suficientemente mayor o menor que la luminancia a la cual los ojos se habían adaptado y que es causa de molestias e incomodidad o pérdida de la capacidad visual y de la visibilidad. Existe deslumbramiento cegador, directo, indirecto, incómodo e incapacitivo. La magnitud de la sensación del deslumbramiento depende de factores como el tamaño, la posición y la luminancia de la fuente, el número fuentes y la luminancia a la cual estaba adaptado el ojo.  Este fenómeno se evalúa de acuerdo a una escala numérica, obtenida de estudios estadísticos, que va del deslumbramiento insoportable al inapreciable.

Difusor:   Elemento que sirve para dirigir o esparcir la luz de una fuente, esencialmente por el proceso de transmisión difusa.

Dispersión:   Separación ordenada de la luz incidente en su espectro de las longitudes de onda que la componen, cuando pasa a través de un medio.

Eficiencia de una Luminaria: Relación del flujo luminoso (Lúmenes) emitido por la luminaria, al flujo emitido por la bombilla usada en su interior (Rendimiento de una luminaria).

Factor de Absorción:   Es una relación entre el flujo luminoso absorbido por un medio y el flujo incidente.

Factor de Conservación:   Es el factor usado para indicar el cuidado de una luminaria y su estado de permanencia en el tiempo. El factor de conservación alto indica un esquema de mantenimiento adecuado. El factor de conservación bajo indica deterioro en la calidad y mayor tiempo para efectuar el mantenimiento. (Tiene que ver con limpieza y / o reposición).

Factor de Mantenimiento: Razón de la iluminancia promedio sobre un área después de un período específico de uso de la instalación luminosa a la iluminancia promedio obtenida bajo las mismas condiciones para una instalación nueva.

Factor de Uniformidad de Iluminancia:   Medida de la variación de la luminancia sobre un plano dado, expresada mediante alguno de los siguientes valores: a) Relación entre la iluminancia mínima y la máxima, b) Relación entre la iluminancia mínima y la promedio.

Factor de Uniformidad General de las Luminancias (Uo): (sobre una superficie dada):

Relación entre la luminancia mínima y la luminancia promedio sobre la superficie de una calzada. Uo = Lmín / Lpro (en%).

Factor de Uniformidad Longitudinal de Luminancia (U1): La medida menor de la relación Lmín / Lmáx sobre un eje longitudinal paralelo al eje de la vía que pasa por la posición del observador y situado en el centro de uno de los carriles de circulación.

Factor de Utilización: Relación entre flujo luminoso recibido por la superficie de la calzada y el flujo luminoso total emitido por las luminarias. Usualmente se aplica este término cuando se refiere a luminarias de alumbrado público.

Flujo Luminoso: Se define como la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en todas las direcciones por unidad de tiempo. Su unidad es el lumen (lm).

Fotometría: Es la ciencia de la medición de la luz realizada por medio de instrumentos, que utilizan la energía radiante incidente sobre un receptor que produce cantidades eléctricas medible (voltaje o corriente) . Estos instrumentos son conocidos como fotómetros, esferas de integración fotométrica (Esfera de Ulbricht) y fotogoniómetros.

Fotómetro: Instrumento electrónico empleado para la medición del flujo luminoso, luminancia, intensidad luminosa e iluminancia.

Fuente Luminosa: Dispositivo que emite energía radiante capaz de excitar la retina y producir una sensación visual.

Iluminancia: Es la densidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie, es decir, el cociente del flujo luminoso por el área de la superficie cuando ésta última está iluminada de manera uniforme. Su unidad es el Lux. Símbolo: E

Iluminación: Es el acto de iluminar.

Intensidad Luminosa: (de una fuente puntual en una dirección dada): Flujo luminoso por unidad de ángulo sólido en la dirección considerada. Su unidad es la candela, cd. Símbolo: I.

Lumen: Unidad de medida de Flujo luminoso en el sistema internacional. Fotométricamente es el flujo luminoso emitido dentro de un ángulo sólido unitario (un esterorradián), por una fuente puntual uniforme que produce una intensidad luminosa uniforme de una candela.

Símbolo: Im.

Luminancia: (de un punto de una superficie en una dirección) : Se interpreta como el cociente de la intensidad luminosa en esa dirección, producida por un elemento de la superficie que rodea el punto, al área de la Proyección ortogonal del elemento de superficie sobre un plano perpendicular a la dirección dada.

Lámparas: Son los aparatos encargados de generar la luz. En la actualidad, en alumbrado público se utilizan las lámparas de descarga frente a las lámparas incandescentes por sus mejores prestaciones y mayor ahorro energético y económico. Concretamente, se emplean las lámparas de vapor de mercurio a alta presión y las de vapor de sodio a baja y alta presión.

Luminarias: por contra, son aparatos destinados a alojar, soportar y proteger la lámpara y sus elementos auxiliares además de concentrar y dirigir el flujo luminoso de esta. En la actualidad, las luminarias se clasifican según tres parámetros (alcance, dispersión y control) que dependen de sus características fotométricas. El alcance es la distancia, determinada por el ángulo , en que la luminaria es capaz de iluminar la calzada en dirección longitudinal. Este ángulo se calcula como el valor medio entre los dos ángulos correspondientes al 90% de IMAX que corresponden al plano donde la luminaria presenta el máximo de la intensidad luminosa.

Alcance longitudinal Alcance corto < 60º intermedio 60º 70º Alcance larg o > 70º La dispersión es la distancia, determinada por el ángulo , en que es capaz de iluminar la luminaria en dirección transversal a la calzada. Se define como la recta tangente a la curva isocandela del 90% de IMAX proyectada sobre la calzada, que es paralela al eje de esta y se encuentra más alejada de la luminaria. Dispersión transversal Dispersión estrecha < 45º Dispersión media 45º 55º Dispersión anch a > 55º Por último, el control nos da una idea de la capacidad de la luminaria para limitar el deslumbramiento que produce.

Lux: Unidad de medida de iluminancia en el sistema internacional. Corresponde a la iluminancia de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo de un lumen uniformemente repartido. Símbolo: lx.

Matriz de intensidades: Tabla que en función de ángulos verticales C define los valores de intensidad luminosa que suministra la luminaria en cualquier punto a su alrededor. Los datos de intensidad luminosa se indican en candelas por 1000 lm.

Poste: Columna de concreto, metal o madera hincada para sostener la luminaria y las redes de alumbrado público.

Potencia Nominal de una Fuente Luminosa: Potencia de funcionamiento de la fuente luminosa indicada por el fabricante. Se expresa en vatios (W).

Protector: Es la parte traslúcida de una luminaria cerrada, destinada a proteger las fuentes luminosas y los reflectores, del polvo y los agentes externos.

Proyector: Luminaria que por medio de lentes o espejos concentra la luz en un ángulo sólido determinado por su sistema óptico, lo cual permite conseguir una intensidad luminosa elevada.

Punto de Iluminación: Grupo de luminarias de alumbrado público instaladas en un mismo poste. Varía de una a seis luminarias.

Radiación: Emisión o transferencia de energía en forma de ondas electromagnéticas o de partículas.

Reflector: Dispositivo que se utiliza para redirigir el flujo luminoso de la fuente de luz por el proceso de reflexión.

Reflexión: Retorno de una radiación por una superficie sin que se cambie su frecuencia o las componentes monocromáticos de las cuales está compuesta está radiación. Usualmente es una combinación de una reflexión regular (especular) y una reflexión difusa.

Refracción: Cambio en la dirección de propagación de una radiación determinada por el cambio en su velocidad de propagación al pasar a través de un medio óptimamente no homogéneo o al pasar de un medio a otro.

Refractor: Dispositivo usado para alterar la distribución espacial del flujo luminoso de una fuente, por el proceso de refracción.

Temperatura del Color: (de una fuente luminosa) es la temperatura absoluta de un radiador perfecto o cuerpo negro que tiene una cromaticidad igual a aquella de la fuente de luz. Se expresa en Kelvin.

Tensión Nominal: Valor de la tensión de alimentación especificado por el fabricante y según el cual se  determinan las condiciones de aislamiento de éste.

Umbral de contraste: Mínimo contraste perceptible para un estado dado de adaptación del ojo. También se define como el contraste de luminancia detectable, durante alguna fracción específica de tiempo, que se presenta a un observador.

Vida Normal: De una bombilla de descarga. Se define como el período de funcionamiento de la bombilla expresado en horas, a voltaje nominal de alimentación, en ciclos de 10 horas e instalada en la posición recomendada por el fabricante.

Vida Útil: período de servicio efectivo de una fuente que trabaja bajo condiciones y ciclos de trabajo nominales hasta que su flujo luminoso sea el 70% del flujo luminoso nominal.

Visibilidad: Es una cualidad o un estado que puede ser percibido por el ojo. En alumbrado exterior, visibilidad se define en términos de la distancia a la cual un objeto puede ser percibido por el ojo. En aplicaciones en interiores, usualmente se define en términos de contraste o tamaño de un objeto estándar de prueba, observado en condiciones normalizadas teniendo el mismo umbral que el objeto dado.

Transformador:

Accesibilidad: Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población.

Acera o andén: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta

Alameda: Es una franja de circulación peatonal arborizada y dotada del respectivo mobiliario urbano. Dentro de su sección podrá contener ciclo ruta. Las alamedas podrán constituirse como zonas de control ambiental.

Autopista:  Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril

Bahía de estacionamiento: Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos

Berma: Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento

Bocacalle: Embocadura de una calle en una intersección

Carreteable: Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos

Carretera: Vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad

Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos Cruce e intersección: Punto en el cual dos (2) o más vías se encuentran

Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central

Paso a nivel: Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea Paso peatonal a desnivel: Puente o túnel diseñado especialmente para que los peatones atraviesen una vía

Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones

Parqueadero: Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos

Parques: Corresponde a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes del municipio, e involucran funcionalmente los principales elementos de la estructura ecológica principal para mejorar las

condiciones ambientales en todo el territorio urbano.

Peatón: Persona que transita a pie o por una vía

Plaza: Es un espacio abierto tratado como zona dura, destinada al ejercicio de actividades de convivencia ciudadana.

Sardinel: Elemento de concreto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía.

Semáforo: Dispositivo electromagnético o electrónico para regular el tránsito de vehículos, peatones

mediante el uso de señales luminosas

Señal de tránsito: Dispositivo físico o marca especial. Preventiva y reglamentaria e informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías

Señales luminosas de peligro: Señales visibles en la noche que emiten su propia luz, en colores  visibles como el rojo, amarillo o blanco

Separador: Espacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una vía. Por razones de seguridad no se deben instalar postes para el alumbrado público en separadores que tengan un ancho

inferior a 1,5 m.

Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público

Vía: Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y Animales

Intersecciones: Son soluciones viales, tanto a nivel como a desnivel, que buscan racionalizar y articular correctamente los flujos vehiculares del Sistema Vial, con el fin de incrementar la capacidad vehicular, disminuir los tiempos de viaje y reducir la accidentalidad, la congestión vehicular y el costo de operación de los vehículos

Malla vial arterial principal: Es la red de vías de mayor jerarquía. Actúa como soporte de la movilidad y accesibilidad urbana, regional y de conexión con el resto del país

Malla arterial complementaria : Es la red de vías que articula operacionalmente los subsistemas de la malla arterial principal, facilita la movilidad de mediana y larga distancia como elemento articulador a escala urbana

Malla vial intermedia: Está constituida por una serie de tramos viales que permean la retícula que conforma la malla arterial principal y complementaria, sirviendo como alternativa de circulación a éstas. Permite el acceso y la fluidez de la ciudad a escala zonal

Malla vial local : Está conformada por los tramos viales cuya principal función es la de permitir la accesibilidad a las unidades de vivienda

Sección vial: Es la representación gráfica de una vía que esquematiza, en el sentido transversal al eje, sus componentes estructurales y de amueblamientos típicos.

Sistema de Espacio Público: El espacio público, de propiedad pública o privada, se estructura mediante la articulación espacial de las vías peatonales y andenes que hacen parte de las vías vehiculares, los controles ambientales de las vías arterias, el subsuelo, los parques, las plazas, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional y sus reglamentos

Sistema vial: Red jerarquizada de vías de un municipio o distrito dispuesta para su movilidad y que permite su conexión con la red vial regional y nacional

Tipo de vía:

Contaminación Lumínica:   Es un efecto producido por el reflejo y la emisión inadecuada por la luz artificial de uso exterior o interior.  Ejemplo por las luminarias que emiten luz hacia arriba que impiden la observación normal hacia el firmamento, produciendo deslumbramiento.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
RETIE
Descargar Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado público RETILAP
CIUDAD MILAGRO
  • sanjose
  • foto1
  • foto2
  • foto4
  • foto5
  • foto6

logo-gobiernoenlinea

 

logo-alcaldia

  logo-anticorrupcion     logo-sui     logo-portalcontratacion     vigilado-super
No se encuentran imágenes en la ruta Slide dada